domingo, 17 de mayo de 2015

Comunicaciòn










LA COMUNICACIÒN











 




La Evolución De La Comunicación A Través De Los Siglos.
La comunicación es el proceso de transmitir información. Casi todas las especies tienen sus propios sistemas de comunicación, pero es la especie humana la que ha logrado desarrollar un método comunicativo más perfecto y hoy, en el Día Mundial de la Libertad de Prensa, queremos rendirle homenaje.
Los sistemas de comunicación utilizados por los seres humanos han variado mucho a través de los siglos. Moo.com rastrea la evolución de la comunicación humana a lo largo de la historia en una infografía en la que destacan los siguientes hitos:



1. Pinturas rupestres (Francia, 30.000 a.C.)
2. Pictogramas (China y Egipto, 5.000 a.C.)
3. Palomas mensajeras (Grecia, 776 a.C.)
4. Primer servicio postal (Persia, 550 a.C.)
5. El hombre del maratón (Grecia, 530 a.C.)
6. Heliógrafo (Roma, 37 d.C.)
7. Papel (China, 105 d.C.)
 8. El hombre de la campana (Reino Unido 1.540 d.C.)
9. Diarios (Alemania, 1650 d.C.)
10. Código Morse (Estados Unidos, 1835 d.C.)
11. Teléfono (Estados Unidos, 1876 d.C.)
12. Primera señal transatlántica (desde Cornualles a Terranova, 1902 d.C.)
13. Primera emisión televisiva (Reino Unido, 1927 d.C.)
14. ARPANET (Estados Unidos, 1969 d.C.)
15. WWW (Estados Unidos, 1994 d.C.)
16. AIM (Estados Unidos, 1997 d.C.)
17. Blogging (Estados Unidos, 1999 d.C.)
18. Facebook (Estados Unidos, 2004 d.C.)
19. YouTube (Estados Unidos, 2005 d.C.)
20. Twitter (Estados Unidos, 2006 d.C.) -






COMUNICACIÒN






La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra, alterando el estado de conocimiento de la entidad receptora. La entidad emisora se considera única, aunque simultáneamente pueden existir diversas entidades emisores transmitiendo la misma información o mensaje. Por otra parte puede haber más de una entidad receptora. En el proceso de comunicación unilateral la entidad emisora no altera su estado de conocimiento, a diferencia del de las entidades receptoras.






ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÒN
















Emisor. Persona que transmite algo a los demás.
Mensaje. Información que el emisor envía al receptor.
Canal. Elemento físico que establece la conexión entre el emisor y el receptor.
Receptor. Persona que recibe el mensaje a través del canal y lo interpreta.
Código. Es un conjunto de signos sistematizado junto con unas reglas que permiten utilizarlos. El código permite al emisor elaborar el mensaje y al receptor interpretarlo. El emisor y el receptor deben utilizar el mismo código. La lengua es uno de los códigos más utilizados para establecer la comunicación entre los seres humanos.
Contexto. Relación que se establece entre las palabras de un mensaje y que nos aclaran y facilitan la comprensión de lo que se quiere expresar.



TIPOS DE COMUNICACIÒN 
 
La Comunicación verbal


Se refiere a la comunicación que se vale de la palabra para dar el mensaje, es la principal forma de comunicación que se utiliza. Puede ser oral o escrita. Por ejemplo:   Conversaciones, juntas, entrevistas, memorandos, cartas, tablero de avisos, correo electrónico, páginas de internet etc.







Ventajas y desventajas del uso de la comunicación oral y escrita

Comunicación
Ventajas
Desventajas
Oral
  • Es más rápida
  • Existe retroalimentación
  • Proporciona mayor cantidad  de información en menos tiempo
  • Existe un elevado                   potencia de distorsión               
  • El riesgo de interpretación personal es mayor.
Escrita
  • Existe un registro de la comunicación permanente, tangible y verificable.
  • El contenido del mensaje es más riguroso y preciso, lógico y claro.
  • Consume más tiempo
  • Carece de retroalimentación inmediata
  • No existe seguridad de la recepción ni de la interpretación.



Independientemente del tipo de comunicación que se lleve a cabo es importante tomar en cuenta las palabras, el significado que les damos , el contexto en que se utilizan, y los estímulos sociales que existen.

Para que la comunicación sea efectiva se requiere que esta sea  precisa, clara y bidireccional.



       

  Comunicación No Verbal
 


Podemos comunicar sin pronunciar palabras, sin escribir cosa alguna. Las acciones son actividades de comunicación no verbal que tienen igual importancia que la palabra y las ilustraciones.
Puede ser por medio del movimiento corporal (postura, gestos, ademanes), la prosémica (uso físico de los espacios), etc.

La  comunicación no verbal incluye expresiones faciales, tono de voz, patrones de contacto, movimientos, diferencias culturales, etc. En la comunicación no verbal se incluyen tanto las acciones que se realizan como las que dejan de realizarse. Así, un apretón de manos fuerte, o llegar tarde todos los días al trabajo son también comunicación.

En las organizaciones, la comunicación no verbal se da por las asignaciones de espacios físicos, la manera en que se sienta la gente en las juntas, la forma como se visten, etc.
 La siguiente dirección electrónica incluye las cápsulas semanales que Gaby Vargas hace 
respecto a este tema. Revise algunas. 


        

 Comunicación Gráfica


 
La comunicación gráfica y las ilustraciones son complemento para la comunicación de tipo verbal, se refiere a los apoyos gráficos que se utilizan tanto para apoyar un mensaje como para trasmitir una idea completa.

Las organizaciones utilizan diagramas de avance, mapas, logotipos, iconos y otro tipo de gráficos para complementar la actividad de comunicación.  Es importante combinar las ilustraciones con palabras bien seleccionadas para lograr el éxito de la comunicación.
De igual manera, las fotografías, pinturas y similares obras de arte tienen una función de comunicar por sí mismas, por medio de la imagen que trasmiten.         


Funciones del lenguaje

En cualquier acto de comunicación intervienen los siguientes factores:
  1. Emisor del mensaje
  2. Receptor o destinatario del mensaje.
  3. Canal o contacto psicofísico entre emisor y receptor.
  4. Mensaje o información transmitida.
  5. Referente o contexto al que se refiere el mensaje.
  6. Código en que está cifrado el mensaje y que es compartido por emisor y receptor.
Siempre que utilizamos el lenguaje, lo hacemos con una intención o función determinada: informar, persuadir, ordenar, conmover... Según cuál sea nuestra intención en el momento de comunicarnos, destacará alguno o varios elementos de la comunicación.










No todos los mensajes desempeñan la misma función: algunos se limitan a informar, otros son un recurso para iniciar el contacto comunicativo, otros mensajes se emiten con el propósito de provocar una determinada reacción en el receptor, otros con la intención de cautivar la sensibilidad del destinatario.
La función que desempeña un mensaje viene determinada por el predominio de alguno de los elementos en el proceso comunicativo o porque el mensaje incide de manera directa sobre dicho elemento; sin embargo, es frecuente que un mismo mensaje desempeñe varias funciones a la vez.
Las funciones, por tanto, no se dan de manera aislada sino que aparecen combinadas en un mismo texto.
De ningún acto de comunicación puede estar ausente ninguna de las tres funciones básicas (referencial, expresiva y apelativa). La metalingüística podría explicarse como una más de las especies de la función referencial, al ser el código uno de los objetos posibles del referente lingüístico; y la función fática o bien no es propiamente lingüística o bien se reduce a las fundamentales, con la particularidad de que la referencia sea alguno de los aspectos del acto mismo de comunicar.






 COHERENCIA





Coherencia, del latín cohaerentia, es la cohesión o relación entre una cosa y otra.
 El concepto se utiliza para nombrar a algo que resulta lógico y consecuente respecto a un antecedente.


Cohesión textual

Se denomina cohesión textual o simplemente cohesión a la característica de un texto bien formado por la relación entre sus oraciones. Se relaciona, a su vez, con la coherencia textual y pertenece al ámbito de estudios del análisis del discurso y la lingüística del texto. La cohesión es el conjunto de mecanismos lingüísticos que permiten que cada frase sea interpretada en relación con las demás. O más fácilmente la cohesión es la manera de relacionar y unir las distintas palabras, oraciones y párrafos del texto.

Adecuación   

La adecuación es la propiedad de los textos basada en el cumplimiento de ciertas normas y principios relacionadas con el emisor, receptor, el tema y la situación, y que afecta a la estructura, pertinencia y comprensibilidad de un texto.
Se puede decir que respecto a los destinatarios un texto puede ser apropiado o inapropiado, en relación con el tema, adecuado o inadecuado, y en cuanto a la situación, oportuno o inoportuno.






COMUNICACIÒN ASERTIVA












La asertividad, es una de esas cualidades un poco complejas de desarrollar.
Se trata de ser firmes en nuestras decisiones de tal manera que no lleguemos la punto de la pasividad (es decir, cuando permitimos que otros decidan por nosotros, o pasen por alto nuestras ideas y valores) pero tampoco en el extremo contrario de la agresividad.

Mediante la asertividad, podemos comunicarnos de una forma clara y concisa, haciendo valer lo nuestro ante los demás. Contar con un criterio en la sociedad de hoy es indispensable para lograr lo que queremos.
No existe un líder que no sea asertivo. Generalmente las personas asertivas tienden a tomar decisiones y guiar a otros de manera mucho más sencilla que quienes no cuentan con este rasgo.

Por lo regular, las personas que siguen a líderes, son menos asertivas que ellos. Esto no significa que quienes no son asertivos se equivoquen con sus vidas, ni que quienes lo son tengan el cielo ganado.
Significa que al menos, cuando se tiene una visión clara del mundo y del camino que queremos recorrer, y además contamos con la habilidad de comunicarlo de forma asertiva, el éxito formará parte de nuestras vidas indefectiblemente.
Uno de los valores que promueve la asertividad, es el respeto.










CONECTORES





En lingüística, se denomina conector a una palabra que une partes de un texto y establece una relación lógica entre oraciones. Permite la adecuada unión de los enunciados en un texto. Los conectores pueden ser palabras, oraciones o conjuntos de oraciones, por lo tanto unen desde lo más breve hasta lo más extenso.
Un conector lógico es aquella expresión que se usa para dar informe sobre el cambio de tema entre enunciados. Es aquel que da a conocer la información de alguna frase o enunciado a los demás antes de citarla/o.





Tipos de conectores

Aditivos o copulativos

Son los que sirven para añadir más información que la que se da. Éstos son: y (e), ni, que, además, tampoco, incluso, en segundo lugar, por otra parte, asimismo, también, sumado a, paralelamente, a continuación, en otro orden de cosas, al mismo tiempo, de la misma manera.

Disyuntivos

Establecen una disyunción o separación entre dos contactos, una opción. Éstos son: o, u, ya sea, entre otras, sea que.

Causales

Indican causa de algún hecho producido por su misma letra. Éstos son: solo ya que, porque, pues, ya que, dado que, a causa de, debido a que, por el hecho de que.

Concesivos

Expresan una dificultad o una oposición que no impide el cumplimiento de lo dicho en la oración principal. Éstos son: aunque, a pesar de (que), aún, aún cuando, pese a (que), si bien, por más que. El nexo concesivo más común es "aunque".

Temporales

Indican un momento en el tiempo.
Hay tres clases:
  • De anterioridad
Éstos son: antes, hace tiempo, había una vez, al principio, al comienzo, anteriormente, previamente, tiempo atrás, antes de que, en primer lugar, inicialmente.
  • De simultaneidad
Éstos son: en este preciso instante, al mismo tiempo, mientras tanto, a la vez, cuando, fue entonces cuando, mientras, simultáneamente, actualmente, entre otras.
  • De posterioridad
Éstos son: más tarde, luego, después, con el paso del tiempo, posteriormente, finalmente.

Adición

Suman elementos o añaden información. Éstos son: y, incluso, del mismo modo, además, también, por otro lado, aparte de, más aún, y, en suma. Ejemplos: 1. Anita es responsable, además tiene buenas notas; 2. El campo de guerra está lleno de cañones, también de aviones.

Locativos

Hacen referencia a lugares. Y a veces se sustituyen. Éstos son: aquí, ahí, allí, delante de, encima de, en este/ese/aquel lugar, donde, junto a (arcaísmo: cabe), al lado de, en medio de, por arriba de, por debajo de, entre otras.

Repetitivos, aclaratorios, continuativos o de secuencia

Son más importantes en la lengua oral. Señalan continuidad en las ideas. Éstos son: es decir, en otras palabras, mejor dicho, más precisamente, dicho de otro modo/otra manera, en pocas palabras, resumiendo y o sea.

De precisión

Éstos son: en cuanto a, respecto a, con referencia a, por otro lado, en lo que concierne a.

Comparativos

Son utilizados para hacer comparación entre dos objetos. Los conectores comparativos también subrayan algún tipo de semejanza entre los enunciados. Éstos son: análogamente, de modo similar, Igualmente, del mismo modo/ la misma manera, en cambio, contrariamente, inversamente.

Para resumir o concluir

Éstos son: finalmente, en resumen, en síntesis, en definitiva, en conclusión, por último, sintetizando, resumiendo, para concluir, en suma.

De consecuencia

Un enunciado expresa la consecuencia de otro. Éstos son: por ende, por lo tanto, en consecuencia, por eso, por lo que, de ahí que, por consiguiente, entonces, por lo que sigue, por esta razón, de manera que.

Condicionales

Relacionan dos acciones o dos hechos de manera que la realización de uno supone la realización del otro. Su nexo por excelencia es "si"; indican condición, requisito o necesidad. Éstos son: si, en caso de, siempre que, a menos que, a no ser que, cuando.








USO DE LA M, N, Ñ.

Usos de la "m"

Se utiliza “m” en los siguientes casos:
1. Cuando se escribe antes de b y p.Ejemploscambiar, también, compañero, etc.
2. Cuando se escribe antes de la n.Ejemplosgimnasia, solemne, etc.

Usos de la "n"
Se utiliza “n” en los siguientes casos:

1. Cuando se escribe antes de f y v.
Ejemplosinvierno, enfermo, envoltorio, etc..
2. Cuando las palabras comienzan con trans-, cons-, circuns-, circun-, ins.Ejemploscircunstancia, transcribir, instrumento, etc..






casos de conflictos

Problemas de discriminación




La discriminación puede ser una fuente de conflicto acalorado, lo que podría terminar en problemas legales para una empresa o sus propietarios. Los conflictos discriminatorios pueden surgir de prejuicios personales por parte de los empleados o la percepción de malos tratos de los empleados. Como ejemplo de un conflicto relacionado con la discriminación, imaginemos un empleado de una minoría en un ambiente de trabajo que siente que le están asignando constantemente las tareas de trabajo de más baja categoría en el grupo. Este empleado puede empezar a albergar resentimiento contra los miembros del equipo y directivos, con el tiempo atacando a través de disminución de la productividad o el conflicto verbal directo. Para resolver este problema, un administrador podría sentarse con todo el equipo y discutir la forma en que se asignan las tareas del trabajo, haciendo los cambios que sean necesarios para garantizar que las tareas se repartan de manera equitativa.

Conflictos de revisión de desempeño

A ningún empleado le gusta recibir una evaluación de desempeño negativa, pero dar un voto negativo en un examen puede ser inevitable sobre la base de las propias acciones de los empleados durante el período de revisión. Los empleados pueden llegar a estar molestos por no recibir esperados aumentos de sueldo, promociones u otros incentivos relacionados con el rendimiento y pueden atacar mediante la difusión de chismes y descontento a través de una actitud negativa en el trabajo. Los empleados pueden discutir directamente con los supervisores durante las revisiones de desempeño, creando situaciones delicadas que requieren una comunicación discreta. Para resolver un conflicto que surge de una evaluación de desempeño negativo, trabaja directamente con el empleado para crear un plan de acción sólido y con plazos para mejorar su rendimiento y vincula la realización de estas metas a los incentivos garantizados. Permite a los empleados una voz cuando fijas metas para aumentar su dedicación al logro de los objetivos.

Conflictos con clientes

Los empleados de ventas y servicio al cliente pueden experimentar conflictos con los clientes sobre una base bastante regular, dependiendo de la industria. Un conflicto común experimentado por los vendedores es un cliente insatisfecho que se siente defraudado personalmente por un vendedor individual. Por ejemplo, si un vendedor de automóviles vende un auto usado sin una garantía de ejecución o garantía y el auto se le descompone al comprador, el comprador puede volver a enfrentarse con enojo el vendedor y pedir un reembolso. El mejor primer paso para resolver estos conflictos es la participación de un director que tenga derecho a ofrecer reembolsos, descuentos u otros gestos conciliatorios al cliente, a menos que esté en una situación donde los empleados estén facultados para tomar este tipo de decisiones.

Conflictos de liderazgo

Los choques de personalidad entre directivos y subordinados pueden causar una serie de conflictos interpersonales. Los empleados pueden sentirse intimidados o presionados por más gerentes autoritarios o pueden percibir una falta de orientación de gerentes que no intervienen. Los gerentes con personalidades de tipo A pueden establecer metas demasiado ambiciosas para sus subordinados, que fueron creadas para el fracaso y conflicto inevitable. Para hacer frente a estos desajustes de personalidad, primero trata de recoger un entendimiento entre el gerente y el subordinado para que cada uno entienda la perspectiva de los demás en la situación. Nunca trates de gestionar las situaciones de conflicto como audiencias disciplinarias, como si los gerentes tengan inherentemente razón y los empleados estén equivocados, lo que es una forma segura de perder a los buenos empleados. Si los dos no pueden llegar a un entendimiento, coloca al empleado bajo la supervisión de otro gerente, si es posible.



  • La precariedad laboral del mercado de trabajo en España, también se deja sentir en Lanzarote, donde tres conflictos laborales están marcando la actualidad. Y tras los conflictos, están las historias. Los cinco meses que llevan los 20 trabajadores de la Escuela de Hostelería sin percibir su salario y los despidos improcedentes en Iberia, lo sufren personas con nombre y apellidos, que tiene que pedir dinero prestado para sobrevivir o se han quedado sin trabajo sin motivo alguno. Aunque con trabajo fijo y percibiendo sus sueldos, los funcionarios de Justicia también reclaman lo que es suyo. Hombres y mujeres que día a día soportan las consecuencias económicas y psicológicas derivadas de sus problemas laborales y que, de diferente manera, luchan porque se les restituya aquello que es suyo, su sueldo o su puesto de trabajo.





poemas 

//// Y, Mi Pluma Intensa, Escriba "Adiós"////


 A veces puedo estar callada,
distraída,triste,pensativa,
diferente,ocupada,pero jamás
de tu corazón, de tu vida "ausente".
A veces puedo no escribirte,
ni responderte,ni hablarte,
pero jamás dejar de amarte.
A veces puedo estar lejos
cuando más me quieras y me necesites,
puedo estar distante,pero
nunca jamás voy a olvidarte,
ni en esta vida “abandonarte”.
A veces asi es mi vida y asi
siempre ha de ser, dias felices,
dias grises de tempestad y lluvia,
grises sin arcoiris, ni canto de grillos
en mi alma, ni en mi  corazón,
dias de brillantes atardeceres echos
para la pasión, para la ilusión.
Dias de infinita luz para mis ojos,
para mi alma y para mi intenso corazón,
dias de amor, de paz, de ilusión
y mucha, mucha fuerza que empuje
a cruzar es puentecito llamado “amor”
dias de recignación que empujen
a dejar en el pasado esta tristeza
que llevo conmigo, esperando que
tu luz pronto inunde mi razón.
hasta que un dia se apague mi luz.
Y mi alma ingenua, mi corazón apasionado
Y mi pluma  intensa escriba “Adiós”





AMOR DE PASIÓN


AMOR DE PASIÓN
Amor, amor
sobrevives
tus instantes manifestándome
todo lo que te envuelve
entre el destino hechicero.
Es tan fácil ver tu intención
llena
de frenéticos deseos
que mis frases de amor
cantan y sueñan
todas las palabras que voy escribiendo.
Amor
de pasión desbordante
me llenas infatigable.
El privilegio cálido de la noche
me sigue y me abre tu ser de ensueño.
Amor menudo,
amor ligero,
te envuelves murmurando
y yo te entrelazo
entre mi ser iluminado
Amor de halagos
siembras tu generosidad llena
de eslabones de verano.





  



USO DE LA Y & LL


Se escriben con y

El fonema átono /i/ en que termina un diptongo o triptongo al final de una palabra aguda: hoy, Uruguay.
        Excepciones: saharaui, bonsái

La conjunción copulativa y: Los pequeños y los mayores
Tras los prefijos ad-, des-, dis-, y sub-: adyacente, desyemar, disyuntiva, subyacer
Las palabras que contienen la sílaba –yec-: abyecto, inyectable
Las palabras que contienen la sílaba –yer- en cualquier posición, salvo a final de palabra: reyerta, yermo
Los plurales en –es de los sustantivos cuyo singular termina en y: ayes, reyes, comboyes
Todas las formas verbales que contienen este fonema y corresponden a verbos cuyo infinitivo carece de él. Esta regla afecta a formas del pretérito perfecto simple de indicativo, del presente, pretérito imperfecto y futuro de subjuntivo, y al gerundio: cayó, cayeran, cayendo
Todas las formas de los verbos erguir y errar que llevan el acento prosódico en la raíz: yergo, yergues, yerro, yerras
Las palabras que contienen la terminación de origen grecolatino –peya: epopeya, etopeya.

 
Se escribe con y…

  • Las palabras que terminan con el sonido correspondiente a i precedido de una vocal con la que forma diptongo, o de dos con las que forma triptongo:
    • ay 
    • buey 
    • rey
    • estoy 
    • convoy 
    • Godoy
  • Cuando sigue a los prefijos ad-, dis- y sub-:
    • adyacente 
    • disyuntivo 
    • subyacer
  • Algunas de las formas de los verbos caer, raer, creer, leer, poseer, proveer, sobreseer y de los verbos acabados en -oír y -uir:
    • cayeran 
    • leyendo 
    • oyó 
    • concluyo 
    • atribuyera
  • Las palabras que contienen la sílaba -yec:
    • abyecto 
    • proyección
    • inyectar
  • Los plurales de los nombres que terminan en y en singular:
    • rey / reyes.
  • El gerundio del verbo ir: yendo.

Se escribe con ll…



  • Las palabras de uso general terminadas en -illa e -illo:
    • mesilla 
    • cigarrillo 
    • chiquillo 
    • costilla 
    • perilla 
    • gatillo 
    • bolsillo 
    • tablilla 
    • martillo
  • La mayor parte de los verbos terminados en -illar, -ullar y -ullir: 
    • pillar: pillo, pillaba, pillaré, pillarían… 
    • trillar: trillo, trillaba, trillaría, trillé… 
    • maquillar: maquillo, maquillé, maquillaría… 
    • apabullar: apabullo, apabulló, apabullaría… 
    • bullir: bullo, bullía, bulliría, bullíamos…




USO DE LL 



Se escriben con ll

Las palabras que terminan en -illo, -illa, se trate o no esta terminación de un sufijo diminutivo: pillo, silla.
Las palabras que comienzan por las sílabas fa-, fo-, fu-: fallo, follonero, fullero.
Todas las formas del verbo "hallar" (encontrar): Hallé, hallaba, he hallado... 
Las palabras que terminan en -ello, -ella: atropello, bella, botella, camello.
        Excepciones: plebeyo/a, leguleyo/a, desmayo, zarigüeya, omeya y todas las palabras que contienen la terminación de origen grecolatino –peya. 

Los verbos terminados en –ellar, -illar, -ullar y ullir: atropellar, humillar, arrullar, engullir.





sinónimos y antónimos
















 Los sinónimos son palabras que tienen el mismo significado, mientras que los antónimos son palabras que tiene un significado contrario:


Ejemplos de sinónimos:


balón – pelota
coche - automóvil
colegio - escuela
Ejemplos de antónimos:
alto – bajo
lejos - cerca
arriba – abajo


En ocasione se forman los antónimos utilizando algunos prefijos: “anti-“, “im-“, “in-“, “i-“, “des-“:


Ejemplos:


virus / antivirus
posible / imposible
legítimo / ilegítimo
visible / invisible
hacer / deshacer



uso de la c,s,z.

En los países hispanos, al hablar, no distinguimos sonidos diferentes para c, s y z. Es por ello que al escribir, podemos confundirnos. Para que no se nos presenten dudas, debemos conocer algunas reglas de ortografía y revisar nuestra escritura varias veces para detectar posibles errores.

SE ESCRIBEN CON C:



 Los verbos terminados en cer y cir
Ejemplos:  crecer – decir – conducir – nacer
(Quedan fuera de esta regla toser, coser y asir)
Los diminutivos terminados en cito, cita, cilla y cillo
Ejemplo:  mujercita, pececito, hombrecillo, panecillo, pobrecilla
Los plurales terminados en z:
pez — peces    -        lombriz — lombrices        -     avestruz — avestruces    -      nuez — nueces

SE ESCRIBEN CON S:



 Las palabras terminadas en ésimo y ésima (excepto décimo y décima)
Ejemplos: centésimo, milésimo, vigésima
Los adjetivos que terminan en oso y osa
Ejemplos: precioso, gracioso, grandiosa, horrorosa
Los aumentativos terminados en ísima y en ísimo
Ejemplos: grandísima, fuertísimo, comodísimo, tranquilísimo

SE ESCRIBEN CON Z


 Los sustantivos aumentativos o que indican golpe terminados en azo y aza
Ejemplos: martillazo , portazo, cabezazo, madraza
Las palabras terminadas en azgo
noviazgo, hallazgo, padrinazgo, liderazgo






SUFIJOS Y PREFIJOS

PREFIJOS

El prefijo (del latín praefixus, participio de praefigĕre: ‘colocar delante’) es un morfema de la clase de los afijos que se antepone a una raíz, lexema o base léxica para formar una forma lexical con diferente significado (prefijo derivativo) o que expresa categorías gramaticales diferentes (prefijo flexivo).
Por ejemplo, el prefijo re- genera, por ejemplo: renacer, recaer, repasar, etc. En español, todos los prefijos son derivativos, como el caso anterior, y no existen prefijos flexivos. Sin embargo, en algunos idiomas los prefijos son casi exclusivamente flexivos, como sucede en muchos subgrupos de idiomas nigerocongoleses y en algunos idiomas ye.




SUFIJOS

Se denomina sufijo a un tipo de morfema o afijo que se agrega después del lexema, raíz o tema de una palabra.
Los sufijos pueden ser derivativos o flexivos. En la mayoría de las lenguas los derivativos preceden a los flexivos, ya que los derivativos tienden a estar más cerca de la raíz. En una lengua flexiva, muchas palabras pueden estar formadas por una raíz más un cierto número de sufijos derivativos, y posiblemente algunos u otros sufijos flexivos, aunque, todas las lenguas tienen algunas palabras invariables formadas por un único morfema










 






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